BUXIONTE

Mi nombre es Basilio Gago, natural del Valle de Laciana, una de mis grandes aficiones es la cría de mastín español. Desde mi infancia sentí una gran admiración por esta raza, por su valentía y grandiosidad.

Cuando era niño ya me gustaba observar a los grandes rebaños trashumantes que pastaban en nuestras brañas siempre bien acompañados por mastines, los cuales protegían a estos rebaños y al ganado vacuno de las alimañas, especialmente de los Lobos.

 

Como dijo un veterano escritor y criador ”Tierra de Lobos, Escuela de Mastines”.

 

Tuve la gran suerte de nacer en el Valle de Laciana,  en plena montaña leonesa, con un entorno privilegiado, donde el mastín fue un perro protegido y admirado por la gente del lugar. Todo aficionado al mastín debería conocer esta zona por la gran cantidad y calidad de mastines que existen, siendo un referente nacional.

MONTANA_BUXIONTE

Después de 20 años criando mastines en un entorno natural y en libertad muestro la misma ilusión día a día  ya que quiero seguir con la tradición de nuestros antepasados, criando con seriedad y conocimiento, para que este animal no pierda la tipicidad y funcionalidad que le caracteriza. Ya que mi objetivo es criar mastines sanos, típicos y funcionales, buscando el prototipo racial.

Mientras la trashumancia  tiene los días contados, los mastineros de este valle, nos resistimos a que los mastines desaparezcan de nuestras montañas.

Es por ello, que tenemos un compromiso en común; seguir criando buenos mastines.

 

 

Quiero hacer una mención especial a un gran amante del Mastín y amigo Emilio Álvarez (Mastines de Aralla)  que dedico parte de su vida a esta afición.

Comments are closed.