NUESTRO ENTORNO

Laciana, se encuentra en la provincia de León, la comarca se extiende a caballo entre las comarcas de Omaña, El Bierzo y Babia. Es una tierra de montes escarpados de gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como Reserva de la Biosfera.

538522_3428273672031_152684624_n

El valle se encuentra rodeado de un circo de cumbres por encima de los 2.000 metros. El río Sil ha moldeado el paisaje y ha formado junto a los pequeños arroyos que nacen en el valle fuertes desniveles entre el fondo del valle  y los altos de las montañas.

Laciana dispone aún de superficies amplias de vegetación autóctona que han sido la garantía de la supervivencia, de una extensísima manifestación de la vida animal salvaje.

Robles, abedules, hayas, fresnos, avellanos, salgueros, acebos, capudres y hasta el mítico y milenario tejo, comparten suelo en este privilegiado lugar. Los narcisos, llamados aquí “grichándanas”, convierte los prados de pastos de las brañas en tapetes de hiriente amarillo.

Gran parte del herbario tradicional crece también en estas tierras: orégano, tusílago, milenrama, verónica, manzanillas, genciana…

1224022541 405605_2645125453815_1458630081_n OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En estos extensos bosques y brañas son el escondite perfecto para el grandioso Oso Pardo cantábrico  El mamífero dominante de los bosques y robledales ha sido tradicionalmente el corzo y el jabalí, a los que indefectiblemente va unido el lobo. En este mismo hábitat son relativamente frecuentes especies como gatos monteses, tejones, hurones, comadrejas, garduñas y nutrias, perdices pardas y patos silvestres, además de una amplia variedad de rapaces, acompañan al otro animal más representativo del Valle, el urogallo, complicadísimo de ver.
Los ríos y sus alrededores, constituyen un perfecto asentamiento para especies vistosas como la cigüeña. En el río la reina es la trucha.

OSOS / OSA / CRIA Urogallo_en_celo_IMG_8297

El núcleo de población más importante es Villablino, capital del municipio al que da nombre, creado sobre la base de la ladera norte de un amplio valle alrededor del que se ha ido desarrollando.

Villablino es hoy un municipio moderno con abundantes servicios, que se ha convertido en el centro administrativo y comercial de todo el noroccidente de la provincia de León. Sus localidades se distribuyen por la orografía agreste de esta comarca aprovechando los fondos del valle para los asentamientos humanos. Dando utilidad al resto del terreno más abrupto, de montañas y valles altos, para aprovechamientos forestales, agrícolas e industriales (minería de carbón).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comments are closed.